Antes de explicar el diagnostico debemos comprender cual es el papel del hígado en nuestro cuerpo….
El hígado es un órgano con forma muy similar a un triángulo de color marrón rojizo, pesa en promedio 1.5kg y se encuentra situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal.
Es sin duda uno de los órganos más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo, regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y participa en la excresión de muchas otras sustancias.
Se han identificado más de 500 funciones vitales del hígado. Algunas de ellas son:
· Secreta la bilis, que permite transportar desechos y descomponer grasas en el intestino delgado durante la digestión
· Fabrica ciertas proteínas para el plasma sanguíneo
· Produce colesterol y proteínas especiales que permiten enviar grasas por todo el cuerpo
· Equilibra y fabrica glucosa a medida que el cuerpo necesita
· Regula niveles de aminoácidos en la sangre, que son unidades formadoras de proteínas
· Procesa la hemoglobina para el uso de su contenido de hierro (el hígado almacena hierro)
· Convierte el amoníaco tóxico en urea (uno de los productos finales del metabolismo de las proteínas y se excreta en la orina)
· Depura fármacos y otras sustancias tóxicas de la sangre
· Regula la coagulación sanguínea
· Resiste infecciones mediante la elaboración de factores de inmunidad y eliminación de bacterias del torrente sanguíneo
· Depura bilirrubina, incluso de los glóbulos rojos
· Una vez que el hígado ha descompuesto las sustancias nocivas, los subproductos se excretan en la bilis o la sangre. Los subproductos biliares ingresan en el intestino y se expulsan en forma de heces. Los subproductos sanguíneos se filtran en los riñones y salen del cuerpo en forma de orina
De acuerdo al National Institude of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases de Estados Unidos se define al hígado graso no alchólico como :
“ Una afección en la cual se acumula exceso de grasa en el hígado. Esta acumulación de grasa no se debe al consumo excesivo de alcohol. Existen dos tipos de enfermedad del hígado graso no alcohólica: el hígado graso no relacionado con el alcohol, en la que se tiene grasa en el hígado pero poca o ninguna inflamación o daño hepático; y la esteatohepatitis no alcohólica, en la que la persona tiene inflamación del hígado y daño hepático, además de grasa en el hígado”
“La inflamación y el daño hepático de la esteatohepatitis no alcohólica pueden causar fibrosis o cicatrización del hígado (cirrosis)”.
“La esteatohepatitis no alcohólica podría causar cirrosis, que genera cicatrización y daños permanentes en el hígado. La cirrosis puede causar cáncer de hígado ”
Así, el hígado (acumulación de un exceso de grasa en el hígado) podría tener la progresión presentada en la imagen.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.